Durante la mañana de este 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un retrato en óleo que se exhibirá en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
La Oficina de la Presidencia de la República firmó un contrato por cerca de 700,000 pesos para la creación de este retrato, el cual fue realizado por el artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre.
El pasado 10 de agosto, se informó que se esperaba que el retrato fuera entregado el 1 de septiembre a Jesús Ramírez Cuevas, quien es el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno federal.
Cabe mencionar que el artista cedió los derechos patrimoniales de la obra a la Presidencia, lo que significa que dicha dependencia será la única autorizada para reproducir y utilizar la pintura por cualquier medio.
En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador mostró cómo se instaló su retrato en la Galería de los Presidentes. Destacó que el marco de la pintura fue elaborado por artesanas de Oaxaca y está tallado en oro.
Asimismo, el mandatario mencionó que la obra está llena de simbolismos, incluyendo el bastón de mando y la banda presidencial, y que, detrás de él, se representa “el pueblo” en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México. El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial, que captura la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro”, escribió el presidente.
Con información de El Universal